En el 2006, el grupo Poeta No- Lugar decidimos organizar un encuentro en el que celebráramos a la poesía, con el anhelo de convertirlo en una realidad anual. Con muchas ideas y sobre todo ganas de que crear un espacio en el que se reunieran diversas formas de apropiar la poesía fuimos construyendo lo que fue el I Encuentro de Poesía Caracol, al que se sumaron poetas locales y foráneos, además del espacio cultural independiente La Casa de la 9 y el espacio institucional del Centro Cultural Tijuana, y el patrocinio de la empresa Sign Express. En esa ocasión, durante todo el mes de septiembre realizamos actividades en las que contamos con mesas de discusión, lecturas, presentaciones de libro, además de dos talleres, de creación y traducción, impartidos por Luis Cortés Bargalló y Pedro Serrano, respectivamente.
Ahora, en el 2007, nos lanzamos nuevamente a organizar el II Encuentro de Poesía Caracol, que es un pretexto para encontrar a la poesía en nosotros mismos, y compartirla con otros, además de invitar a la reflexión sobre el quehacer poético. Ahora, del 20 al 29 de septiembre, con actividades diarias, entre lecturas, charlas, conferencias y talleres, se realizará Caracol, con un programa que en esa ocasión incluye también lecturas en espacios de tránsito.
Creemos pertinente una reflexión sobre lo que es ser poeta el compromiso que ello implica, la poesía de lo cotidiano y la espiritualidad del poeta. Realizar lecturas y conferencias-charlas en espacios públicos, como parques, plazas, bibliotecas, nos parece una manera de abrir la participación a más personas y al mismo tiempo situarnos en espacios de convivencia cotidianos.
Con este fin, este año hemos decidido buscar el apoyo de las instancias municipales y estatales, además de renovar el compromiso con el Centro Cultural Tijuana y el Café La Casa de la 9. Debido a que Caracol se realiza sin fines lucrativos, y sin inversión financiera, el apoyo institucional y de la iniciativa privada es fundamental. En este sentido, se buscará ampliar el apoyo del sector empresarial.
Caracol sigue su ruta, no ha parado desde el año pasado que se le mostró el camino, lento y constante en su andar, sin prisas, pero comprometido. La vida de un caracol está llena de retos titánicos, como cruzar una calle, siempre dudando si cruza o se queda; esta vez decidió atravesar y con ello seguir celebrando la poesía.
20070903
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment