20070903

Poeta No-Lugar

Grupo de individuos interesados en la lectura y creación de artefactos poéticos. Realizamos constantemente desde eventos culturales llamados “Hojalaterías”, lecturas y un círculo de lectura semanal gratuito para el público en general.

Poeta No-Lugar nace como grupo en sustitución de lo que fue el Taller de Poesía de la UABC, que al cumplir 31 años fue eliminado por los directivos de la universidad. Sus miembros, quienes ya tenían alrededor de 5 años como parte de este taller que en su última etapa era dirigido por el poeta Gilberto Zúñiga, decidieron continuar con sus actividades, ahora con el nombre de Poeta No-Lugar. En esa última generación estuvieron algunos escritores como Adrián Saénz, Miguel Quivira, Jehú Hernández, Roberto Navarro, Tere López, Josué Peñaloza, Paty Blake, Ariadna Sánchez y Mayra Luna, por mencionar algunos.

Las actividades de Poeta No-Lugar, se inscriben a partir del 2003 como una continuidad de lo que se realizó en más de tres décadas en este importante taller fundado por Rubén Vizcaíno Valencia, del que formaron parte poetas como Luís Cortés Bargalló, Víctor Soto Ferrel, Raúl Rincón Meza, Alberto Blanco, Víctor Hugo Limón, Manuel Romero, Ruth Vargas Leyva, Gilberto Zúñiga, entre muchos otros. Desde entonces, se definió como un espacio para compartir la poesía además de divulgarla con sus publicaciones que han sido “Hojas”, “La hoja de poesía”, y recientemente “Hojalata”.

En una primera etapa, Poeta No-Lugar, se enfocó en el trabajo de taller (revisión de textos y exploración de autores) y en la realización de lecturas, además de actividades multidisciplinarias (“Hojalaterías”). Del 2003 al 2005 tuvimos como sede La Casa del Centro y posteriormente el café La Casa de la 9. En ese tiempo se integraron al grupo Yohanna Jaramillo, Antonio Mercado y Luxia López, entre otros.
Algunos de los integrantes han publicado en editoriales independientes o institucionales, pero la publicación nunca ha sido la preocupación central del grupo. Lo que ha sido importante es explorar diversos aspectos de la poesía, comprender sus estructuras y relacionarlas con otras disciplinas.

En el 2006 el grupo realizó el primer encuentro de poesía en Tijuana:
Encuentro Caracol, Tijuana 2006. evento que se extendió durante todo el mes septiembre, y en el que se dieron cita poetas de la ciudad y del país, así como diferentes propuestas editoriales. Semanalmente se reúnen en círculos de lectura abiertos al público y gratuitos, los lunes en el café La Casa de la 9.

No comments: